Ética

Hemos estado debatiendo en clase sobre la ética en la investigación, tras eso y tras haber leído las lecturas correspondientes proporcionadas por la docente, me gustaría dar mi punto de vista en este aspecto.

Es cierto que todo trabajo, desde mi punto de vista debe implicar una ética por parte de aquel que lo realiza. nunca debemos de sobrepasar o dejar de lado los derechos y la integridad de las personas. 

Con respecto a algunas de las preguntas planteadas en clase por la docente, entre ellas las siguientes ¿Deben los investigadores tener una especie de juramento hipocrático?, ¿Aquello que investigan debe permanecer en secreto y confidencialidad?, ¿Si nos encontramos con un caso denunciable, lo haríamos?.

Yo como docente y futura investigadora pienso lo siguiente: No creo que debamos tener dicho juramento ni que debamos ocultar en cierta manera el objetivo o el enfoque de nuestra investigación, a no ser que sea necesario y no perjudicial para los sujetos o objetos de estudio. 


Y pienso que no debería de existir dicho juramento porque en el caso de encontrar alguna situación de riesgo para alguien o tener algún problema, es necesario denunciarlo, aunque la investigación se desmorone o estropee, es necesario tener claro que investigamos para mejorar y que ocultar las cosas no siempre es lo mejor, que antes que nuestras investigaciones están por encima de todo, los derechos y la integridad de las personas a las que investigamos.
                          


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario